Ciberataques de moda: hackers prefieren vulnerar sistemas de industrias y plantas de energía

Expertos en seguridad interna de Estados Unidos confirman que a estos programadores los anima mucho atacar los procesos físicos controlados por un sistema informáticoImagen
(Foto: Lino Chipana)

(Agencias).- . Los hackers se muestran actualmente más interesados en atacar industrias y plantas de energía, que dañar sistemas informáticos que no controlan artefactos concretos en la vida real.

Así lo corrobora Sean McGurk, director de la oficina de control de seguridad del Departamento de Seguridad Interna de los EE.UU.., quien además indicó a la agencia AP que “la capacidad de interferir con sistemas de control industrial ha aumentado”.

ATAQUES MÁS REALES
El funcionario estadounidense explicó que los códigos que envían los hackers hoy en día pretenden atacar aquello que controla el sistema dañado, como puertas de acceso, cámaras de seguridad o incluso fuentes de energía.

“Este tipo de códigos dañinos y otros que hemos visto en tiempos recientes atacan los componentes físicos de un sistema, los aparatos que abren y cierran puertas, que fabrican autos”, refiere McGurk.

En ese sentido, “no le apuntan simplemente a los unos y ceros (de los códigos de computadoras); le apuntan a los aparatos a cargo de los procesos físicos”, concluye el funcionario estatal.

EQUIPOS ANTIVIRUS
El Departamento de Energía de Estados Unidos advirtió en mayo que un ataque exitoso contra sistemas de control puede provocar perjuicios catastróficos.

De acuerdo con información de AP, la misma instancia estatal despachó en el último año equipos de expertos a distintos puntos de EE.UU. para analizar las vulnerabilidades de los sistemas de control industrial.

El grupo de analistas detectó nueve casos de infiltraciones, entre ellos el de un ejecutivo empresarial que fue a una conferencia e infectó accidentalmente su memoria portátil (flash drive ) tras copiar la presentación.

De vuelta a su oficina, el ejecutivo conectó su computadora a la red de la empresa y el virus Mariposa, detectado en 12 millones de computadoras en todo el mundo, se esparció y atacó a otros cien ordenadores.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


  • Calendario

    agosto 2010
    L M X J V S D
    « Jul    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Autores

  • Blog Stats

    • 1,505 hits

A %d blogueros les gusta esto: